jueves, 22 de mayo de 2014

El doble acristalamiento y Climalit: ¿qué cristal elijo para mis ventanas?

Muchas veces nos encontramos a clientes que simplemente, sin dar rodeos, nos piden cristal Climalit. Y bien, hay que hacerles ver que es simplemente una marca comercial no un tipo de ventana –sí, la marca líder del mercado- y que lo importante es la composición y grosor del cristal: el conocido doble acristalamiento. Pero hay que ser justo, y decir, que hay otras marcas con la misma composición que la que ofrece Climalit (por ejemplo Airglas, Carglas…). Hecha esta puntualización, veamos qué tipos de cristal podemos elegir en nuestras ventanas.

Para ello tendremos que tener en cuenta varias variables: orientación de tu hogar, horas de sol en invierno/verano, zona geográfica y aislamiento del edificio, entre otras. Y esto es así porque no será lo mismo un aislamiento en Bilbao que en Sevilla, y tampoco, en un piso que esté orientado de forma que en invierno no reciba nada de sol. 

Cristal doble acristalamiento Climalit. Aluminios TAT.
En función de estas condiciones, disponemos en el mercado de varias opciones de cristales. El más sencillo y simple –pero cada vez menos habitual- es el de 6 milímetros que está formado por un solo vidrio. Frente a éste está el más demandado por nuestros clientes, el vidrio aislante o doble acristalamiento (el famoso Climalit) que suele tener una composición 4+6+4 o 4+12+4, aunque como ya hemos dicho puede tener muchas otras combinaciones (6+12+5, 4+10+5) y por lo tanto, distinto grosor y cámara según la necesidad y el presupuesto del cliente. 

El doble acristalamiento es el más empleado en la mayoría de viviendas. A grandes rasgos -no pretendemos dar una lección de física ni de arquitectura- es un vidrio compuesto por varias lunas separadas por una cámara de aire deshidratado (en el ejemplo anterior, serían lunas de 4mm. de grosor y cámara de 6 mm. ó 12 mm.). 

Esta particularidad hace que la ventana tenga un mayor aislamiento acústico frente al ruido y mayor seguridad así como un mejor acondicionamiento térmico frente al frío y frente al calor, por lo que contribuye al ahorro energético eficiente en el hogar. Luego hay más acabados y tratamientos según la marca comercial que se trate, como los laminados y de bajo emisivo, y en el caso de Climalit, toda una gama denominada Plus (con los modelos Planitherm, Planistar, Cool-Lite, Stadip Silence) que añade más ventajas si cabe al doble acristalamiento básico con vidrios de capa magnetrónica que otorgan al acristalamiento unas propiedades térmicas y de control solar muy buenas. Estas opciones son muy recomendables en trabajos como paredes de cristal, mamparas divisorias de despachos o salas de reuniones, edificios situados en zonas comerciales o próximos a aeropuertos y estaciones, por ejemplo.

Apartamento con pared de cristal. Imagen Pixabay.

Por último, deciros que entre una opción y otra la variación del precio será entorno a un 35% más alto, pero el resultado no tiene comparación en términos de aislamiento y ahorro energético.

Antes de terminar, recordaros que no sirve de mucho invertir en un buen cristal si no va de la mano de un buen perfil de aluminio. Por este motivo, a la hora de cambiar la ventana hay que tener en cuenta las propiedades del perfil que vayamos a instalar, teniendo en cuenta que los perfiles de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) son los que mayor aislamiento térmico nos pueden proporcionar.

Ventana con sistema de RPT y doble acristalamiento. Aluminios TAT.
Y ahora que se acerca el verano, os mantendremos informados próximamente de las opciones y novedades que tenéis sobre cristales con control solar. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Estás pensando en reformar tus ventanas y cristales? Te informamos sin compromiso, pregúntanos. Y si te gustan nuestros consejos, por favor COMPARTE. Gracias!!